https://satyarthi.org.in/campaigns/#ongoing-campaigns

Cada diez minutos en la India desaparece una niña o un niño, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Desarrollo de la Mujer. Se trafica para venderlos como mano de obra barata, explotación sexual u otros motivos. Es uno de los problemas sociales más preocupantes de la India actual.  Ante esta realidad, varias acciones se están llevando a cabo, pero una de las que destaca por los resultados que está obteniendo es la campaña Mukti Caravan. 

La Fundación Kailash Satyarthi (KSCF), dirigida por el Premio Nobel Kailash Satyarthi, ha lanzado una de las campañas más amplias para erradicar la trata de menores, dirigida por personas supervivientes. A través de Mukti Caravan, en bicicleta las personas activistas se distribuyen en 10 distritos en Bihar desde el 11 de agosto, con dos tareas principales; la sensibilización en las comunidades para promover una mayor protección y prevención y colaborar con las autoridades para rescatar a niñas y niños presos de traficantes.

Desde el inicio de este mes de agosto, aproximadamente unas 50 personas voluntarias patrullan con sus bicicletas en Bihar, uno de los lugares más pobres de la India y una de las zonas donde más traficantes acceden para secuestrar a menores. Con su acción, las fuentes policiales han confirmado que hasta ahora, en menos de un mes 60 niñas y niños se han podido rescatar gracias al aviso de las personas implicadas en esta campaña y nueve traficantes han sido detenidos. La Mukti Caravan tiene como objetivo cubrir mil aldeas, en tres estados de la India. 

Una vez más, desde una iniciativa altruista se consigue salvar vidas, proteger a niñas y niños de posibles violencias terribles. La colaboración entre las diferentes personas (comunidad, activistas y policía) por este mismo objetivo común es también clave del éxito.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación