El modelo de la distribución escolar es un tema de debate en muchos espacios y desde hace décadas. La población inmigrante ha significado un reto inclusivo y su integración académica sigue siendo tema de debate. Ofrecer las mismas oportunidades escolares para todos los niños y niñas parece que aún es tema de debate en algunos entornos.  

En este artículo, The Vic Model: From school redistribution to xenophobic voting, las autoras y el autor describen la situación en la población catalana de Vic que cuenta con una de las tasas de población inmigrantes más altas de España. Este municipio empezó a implementar en 1997 un programa denominado “el Modelo de Vic”, que consistía en un plan de redistribución geográfica o desegregación de estudiantes inmigrantes, basado sobre todo en la distribución por niveles y la separación del alumnado proveniente del extranjero del alumnado así llamado autóctono. 

El objetivo del programa era evitar la concentración o segregación de inmigrantes, que se definió como un problema, y de esta forma diluir las diferencias étnicas y culturales. Sin embargo, las investigaciones científicas ya demostraron que la implementación de tales medidas intensifica las actitudes xenófobas y discriminatorias entre las poblaciones locales. 

El artículo analizó la relación entre este enfoque de redistribución, que considera a la población inmigrante como una carga para la sociedad, y el voto xenófobo. Para ello elaboraron los siguientes métodos: primero documentaron el caso examinado y después realizaron un análisis cuantitativo a nivel regional y local utilizando datos demográficos y electorales.  De esta manera, los resultados del estudio muestran una asociación directa entre la distribución asistida de inmigrantes en todo el municipio y el aumento del voto xenófobo. 

Estos análisis son necesarios también para concienciar sobre la necesidad de basar las medidas educativas en evidencias científicas como criterio básico para la aplicación de políticas públicas, independientemente del partido político que gobierne en un momento u otro. 

Si quieres, puedes escribir tu aportación