Estos últimos tres meses han tenido, sin duda, rostro de mujer. Como en distintas ocasiones hemos recogido en DF, las mujeres están siendo protagonistas por ser víctimas desprotegidas ante el covid, como en el caso del personal sanitario, en sus casas al convivir con sus agresores o siendo víctimas de redes de tráfico sexual, pero también por su solidaridad y por las ganas de ayudar a las personas más vulnerables. Hoy descubrimos a otra mujer, una joven de 24 años que contribuyó en la creación del primer rastreador de coronavirus en Bangkok, de acuerdo con las palabras de esta protagonista recogidas por Thompson Reuters Foundation News.

Ella es Ramida Juengpaisa, una joven diseñadora industrial que tuvo la idea de crear un rastreador de datos único donde toda la información confiable sobre casos de covid fuese rápidamente accesible. Junto con su equipo 5 Lab, en Bangkok, elaboraron una base de datos disponible en 5 idiomas: inglés, japonés, chino tradicional, chino simplificado y tailandés. En el período de máximo uso aproximadamente entre 40.000 y 50.000 usuarios accedían cada minuto a la plataforma, hasta un total de 8,5 millones desde sus inicios.  

Juengpaisa valora la crisis sobrevenida del coronavirus como una oportunidad para que muchas mujeres profesionales en diseño y programación sean reconocidas a nivel internacional con sus productos y proyectos, que están siendo desarrollados para responder a las nuevas necesidades que emergen.  

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación