image_pdfPDFimage_print

Tras la incertidumbre sobre la celebración de la Feria del Libro de Madrid debido a la situación excepcional, finalmente este evento anual de personas autoras y lectoras se ha pospuesto para el mes de octubre (del 2 al 18 de este mes) en el Parque del Retiro. El cartel, así como el evento, también se ha hecho esperar. 

La ilustración de este ha sido realizada por la albaceteña Nuria Riaza. Inspirada en el retrato y el arte renacentista y barroco, la protagonista es una mujer dibujada con bolígrafo Bic azul, con un rostro incompleto, vestida con ropaje del siglo XIX y sosteniendo un libro del que emergen golondrinas -símbolo de libertad-, un caballo de fuego -representando fuerza y liberación-, una casa -hogar- y flores y vegetación -en honor al crecimiento-. Una ilustración con una firme intención de reivindicar la liberación de la mujer lectora y escritora. De acuerdo con sus palabras, recogidas por efeminista, su obra artística homenajea a todas aquellas mujeres autoras que tuvieron que escribir bajo un nombre anónimo así como a todas las lectoras que se sumergen en la literatura y viajan a mundos paralelos al abrir las páginas de un libro. 

Riaza carga de simbolismo su representación con una tez incompleta representando a cualquier mujer autora detrás del anonimato y, a su vez, la retrata con un libro en lugar de con otros enseres con las que se retrataban como joyas, abanicos, flores o espejos. Además, la ilustración cuenta con un bordado en hilo de algodón, una referencia a las mujeres que tuvieron que quedarse relegadas en casa, realizando tareas del hogar y sin acceso al saber.

Views All Time
Views All Time
569
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación