La solidaridad del equipo de robótica para niñas de Afganistán se ha centrado en pacientes con coronavirus, haciendo ventiladores asequibles con piezas de automóviles. Las adolescentes en 2017 ganaron un premio especial en una competencia internacional en los EE. UU. Ahora están compitiendo contra el tiempo para entregar ventiladores a finales de mayo, mucho más económicos que el precio de mercado.

Actualmente, se han confirmado más de 7.650 casos de coronavirus y 178 muertes, pero las autoridades temen que la situación pueda empeorar y colapsar el frágil sistema de salud. Una de las participantes en el equipo, de 17 años, afirmó a la BBC que su objetivo es importante incluso si pueden salvar una vida con su esfuerzo

Conocidas como las “soñadoras afganas”, las chicas provienen de la provincia occidental de Herat, donde se reportó el primer caso de Covid-19 en Afganistán. Las niñas, de entre 14 y 17 años, han construido un prototipo utilizando un motor de un Toyota Corolla usado y una transmisión de cadena de una motocicleta Honda. Afirman que sus ventiladores brindarán un alivio temporal a pacientes con dificultad respiratoria en una emergencia cuando los ventiladores estándar no estén disponibles.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación