El avance de las tecnologías permite que podamos usarlas cada vez más para promover y mejorar la inclusión de toda la ciudadanía. En el caso de las personas ciegas, vemos que cada vez hay más apps creadas para mejorar sus vidas. Hace unos años, en 2017, fue creada la app Seeing AI de Microsoft, según se publicaba en Nobbot.

Esta aplicación gratuita tiene como objetivo facilitar el reconocimiento y descripción del entorno para personas ciegas o con problemas de visión. Creada en EE.UU. y desarrollada en España con la colaboración de ONCE y Fundación ONCE, la app utiliza inteligencia artificial para hacer una autodescripción de objetos, animales y textos escritos a mano que las personas que la utilizan tienen alrededor. Cuando apuntan el teléfono hacia el objeto que quieren identificar o reconocer, la app automáticamente describe en voz alta lo que “ve”. Asimismo, también utiliza tecnología de reconocimiento facial que permite reconocer amistades y familiares de quien utiliza la app e incluso puede describir su aspecto físico y estado de ánimo.

Este tipo de tecnologías permite a las personas con dificultades de visión una mayor libertad y confianza en su entorno, facilitando la autonomía a la hora de cocinar o hacer la compra y mejorando las interacciones con personas de su entorno. Así, a través de la tecnología, podemos contribuir también a un mundo más inclusivo, justo e igualitario.

Si quieres, puedes escribir tu aportación