image_pdfPDFimage_print

La generosidad y la solidaridad también se contagian, y muy particularmente en tiempos difíciles, y es así como las mejores iniciativas surgen de la creatividad de las personas, estando atentas unas de otras buscando la mejor manera de apoyarnos y ayudarnos. Y especialmente hay que hacerlo con quienes puedan encontrarse en una situación de vulnerabilidad ante el estado de alarma por COVID-19, como son las mujeres que estén sufriendo violencia de género en sus hogares o dentro de su familia, y cuya situación pueda ser agravada ante el requerimiento de permanencia en los domicilios. Ante esta realidad la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género publica la Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19. En ella anuncia que todos sus servicios siguen en marcha, tanto la información general como el asesoramiento, también el jurídico, y la ayuda psicológica, especialmente para atender las situaciones de emergencia o de peligro. En este último caso se han habilitado la aplicación de ALECOPS ,  llamar al 016, al 112, 091 (Policía Nacional)  o al 062 (Guardia Civil). 

Dada la importancia de que toda la ciudadanía conozcamos esta Guía, hagamos difusión de ella en todos nuestros grupos y comprometámonos a tenerla muy presente durante estos días de confinamiento, especialmente. Y así, podemos conocer las posibles actuaciones ante las diversas casuísticas en las que se pueda encontrar una víctima de violencia de género si vive con el agresor, no vive con el agresor, o tiene hijos e hijas en común en situación de confinamiento. 

En este último caso, en el que se tienen hijos e hijas en común se informa que, en caso de tener la custodia, se pueden suspender de manera cautelar la visitas con motivo del estado de alarma, siguiendo las recomendaciones de la Guía. Del mismo modo, los hijos e hijas pueden regresar a su domicilio habitual en el caso de que se encuentren fuera del domicilio del progenitor custodio, contactando a través de los abogados en caso que no se dé el retorno. 

También se informa que los servicios ATENPRO siguen operando y tramitando con normalidad a través de los cauces habituales. En cuanto a los servicios esenciales dirigidos por las CC.AA. y los servicios municipales especializados, estos mantienen servicios de guardia para la víctimas de violencia de género y se recomienda visitar sus páginas web o llamar por teléfono. Aunque por motivo de la crisis del COVID-19, las citas en el SEPE para quienes están percibiendo las Renta Activa de Inserción (RAI) han dejado sin efecto todas las citaciones. Al igual que la cita con el SEPE, para tramitar el RAI no se podrá hacer de manera presencial, aunque sí a través de su sede electrónica. En cuando a las prestaciones económicas por víctima de violencia de género no se han suspendido. 

Seamos una comunidad de upstanders más que nunca. Movamos nuestra mirada, oídos y todos los sentidos hacia las víctimas de violencia de género, que sientan que les protegemos, y así también lo perciban los agresores y esto les cohíba de cometer cualquier agresión. 

Views All Time
Views All Time
1591
Views Today
Views Today
2
Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación