Samira Ahmed // Wikipedia

La popular presentadora Samira Ahmed se ha enfrentado a la BBC por la tangible injusticia en su salario por motivos de género. Tal y como informa The Guardian, Ahmed estaría cobrando un 85% menos que el sueldo de su compañero presentador Jeremy Vine. Mientras que Vine cobró por cada programa Points of View hasta 3.000 libras, la presentadora cobró unas 440 por cada episodio de su programa Newswatch.

Ahmed conduce este programa desde 2012, de modo que la suma de la diferencia de dinero es muy cuantiosa. Por ello Ahmed ha iniciado un proceso por vía legal exigiendo que le sea reparado el desigual salario de todos estos años. La argumentación de Ahmed, apoyada por la Unión Nacional de Periodistas, es firme: ambos programas son espacios de 15 minutos que permiten a los espectadores opinar sobre los contenidos emitidos por el canal de la BBC. Así, la principal diferencia es el género de sus presentadores, evidenciando una vez más la brecha salarial existente. 

Ahmed ya ha obtenido de la BBC pagos con carácter retroactivo por su trabajo en los programas Front Row de Radio 4 y Night Waves / Free Thinking de Radio 3, en los que recibió un 50% y un 33% menos de salario que sus análogos masculinos. Los apoyos y la solidaridad con Ahmed se han hecho escuchar durante esta nueva oleada de demanda de justicia. Tanto mujeres como hombres han apoyado la causa de Ahmed. Algunas de las que la acompañaban al tribunal eran las presentadoras Naga Mucnhetty y la periodista Aasmah Mir

Por otro lado, el poeta y locutor de radio Lemn Sissay, también canciller de la Universidad de Manchester, mostraba su apoyo resaltando que, si se encontrara en la misma situación, le gustaría que lo apoyaran y, además, añadiendo que esta acción es para mejorar la BBC, según lo declarado en The Guardian.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación