La Sociedad Histórica de Nueva York acogerá desde el 28 de junio hasta el 6 de octubre la exposición Life: Six Women Photographers, una muestra de más de 70 imágenes de fotógrafas que desde 1930 hasta 1970 trabajaron en la famosa revista Life.

Marilyn Kushner, una de las comisarias de la exposición, realizó junto a su equipo una revisión de más de mil fotografías de las mujeres que formaron parte del personal de la revista como fotoperiodistas, seleccionando entre ellas las mejores imágenes, las más impactantes. Su intención, como recoge The Guardian, es la de llamar la atención sobre la labor de seis fotógrafas que en su día fueron ignoradas, presentando algunos de sus mejores trabajos. 

Muchas de estas fotógrafas no se conocen, ni se citan en los manuales de historia de la fotografía. Seis de ellas las representan en esta exposición: Margaret Bourke-White, Hansel Mieth, Marie Hansen, Martha Holmes, Nina Leen y Lisa Larsen. Con sus imágenes y reportajes sobre la clase trabajadora de los años 30, la II Guerra Mundial, la Guerra Fría, bodas como la de JF Kennedy y Jacqueline Bouvier en 1953, o retratos controvertidos sobre la sociedad racista norteamericana de los años 50, contribuyeron a la búsqueda de la identidad estadounidense a través del fotoperiodismo. Porque durante décadas la revista Life mostró la realidad a través del objetivo de estas fotógrafas. 

Actualmente, las mujeres fotoperiodistas van, poco a poco, haciéndose un hueco en el panorama de la fotografía mundial. Así lo refleja el monográfico “Tras las cámaras. Estudios sobre mujeres fotógrafas”, publicado en 2018 por Aula Abierta, Revista de comunicación audiovisual y publicitaria de la Universidad Complutense de Madrid, donde se evidencia esta evolución, pese a la todavía desigual presencia en las plantillas de las principales agencias de fotografía a nivel internacional. Se analiza esta desigualdad como producto de las relaciones socioculturales e históricas y de una sociedad patriarcal donde los hombres eran los genios y las mujeres sus musas. 

Reivindicar la importancia del trabajo de las mujeres fotógrafas es parte de la finalidad de la exposición. Las imágenes que se muestran fueron fundamentales para el éxito de la revista y, como dice Kushner, “estas fotos tienen una perspectiva femenina, y algunas de estas historias son mejor contadas por mujeres”.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación