Connie Lavaire (@connielavaire_). Twitter Twitter

Una reciente campaña bajo el nombre No Más se ha iniciado en las últimas semanas a raíz de una serie de agresiones sexuales desencadenantes.

En Honduras cada 18 horas una mujer muere violentamente por violencia machista, mientras que cada 3 horas una mujer denuncia una agresión sexual. El 77% de las víctimas de violencia sexual son menores de edad y apenas el 14% de dichas denuncias llega a una sentencia judicial. En cifras, alrededor de 17.743 niñas fueron examinadas por la Medicina Forense del país a raíz de que presentaran denuncias por agresiones sexuales y más de 500.000 sufren una agresión sexual. Así lo dicen los datos aportados por el Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que, ante tal panorama, han desencadenado la reacción de miles de mujeres para poner freno a estos sucesos.

La portavoz de la campaña, María José Martínez, afirmó para la CNN que el objetivo de la campaña, a la que se han sumado miles de mujeres y celebridades conocidas, es buscar acciones legales ante los delitos sexuales y dar voz a las víctimas que tienen miedo de denunciar, acompañarlas durante el proceso y crear así una conciencia colectiva. El objetivo, sobre todo, es que las autoridades correspondientes actúen y se rechacen de pleno estos delitos.

Ha habido diversas reacciones ante la campaña; algunas personas respondieron negativamente – como suele pasar en estos casos, hay cómplices del machismo que intentan silenciar a las víctimas- y otras personas, miles de ellas, han respondido posicionándose contra la violencia machista. Recordemos que muchas de las víctimas en el caso de Honduras, son niñas, menores de edad. Una de ellas, Alejandra, fue agredida por cuatro jóvenes hasta que una chica la encontró.

Por ello ha habido una cadena de Tweets y ReTweets bajo los hashtags #TodasSomosAlejandra y #NoMás, a los que tantas personas se han sumado para poner fin a este grave delito y demostrar que la violencia machista no debe tener cabida en nuestra sociedad.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación