Website//www,500womenscientists.org/

La organización 500 Women Scientists, dirigida por un grupo de mujeres investigadoras de Estados Unidos, ha puesto en marcha una base de datos, Request a Woman Scientist, que registra a mujeres científicas de todo el mundo, con el propósito de dar visibilidad a sus trabajos y poder ofrecer una mayor presencia femenina en la ciencia. En palabras de una de las líderes del proyecto, “el propósito de esta plataforma es aumentar la representación de las mujeres en los distintos campos científicos y también que sirva como una herramienta para que periodistas y organizadores de conferencias contacten con científicas”, según recoge la agencia Sinc.

El pasado 23 de abril se publicó un artículo en la revista PLOS Biology en el que las impulsoras de este proyecto presentan un primer balance del desarrollo de la plataforma y del impacto que está teniendo. Hasta el momento ya están registradas 8.500 mujeres, de las que 138 son científicas españolas, pertenecientes a campos tan diversos como la bioquímica, la bioinformática, la neurociencia, la geología o la inteligencia artificial y la robótica. Desde su puesta en marcha en enero de 2018, esta base de datos ha sido ya consultada más de 100.000 veces, y un 11% de las mujeres ya ha sido contactada para compartir y divulgar sus trabajos investigadores en noticias, paneles, conferencias y cualquier evento relacionado con la ciencia, además de participar en acciones de difusión, educación e intervenciones en los diferentes medios de comunicación.

500 Women Scientists es una organización creada por cuatro mujeres con la finalidad de “construir una comunidad científica inclusiva dedicada a capacitar a un grupo más diverso de futuros líderes en ciencia y usar el lenguaje de la ciencia para salvar las divisiones y mejorar la diplomacia mundial”. En noviembre de 2016 publicaron una Carta abierta de mujeres de ciencia para dar a conocer su compromiso con la defensa de la ciencia y las mujeres, además de otros grupos minoritarios. En su declaración final, afirman: “Nuestro trabajo científico puede ser global, pero actuaremos en nuestras propias comunidades y trabajaremos hacia una sociedad inclusiva, donde la ciencia y el conocimiento puedan ser abrazados y todos tengan la oportunidad de alcanzar su potencial. Como mujeres en la ciencia, como modelos para niñas y mujeres, como líderes en nuestras comunidades, aceptamos este desafío”.

Y para lograrlo, la base de datos Request a Woman Scientist contribuye a dar más voz a las mujeres científicas de todo el mundo.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación