@BeNaturalMovie

Ya se ha estrenado en la gran pantalla estadounidense “Sé natural. La historia no contada de Guy Blaché”. El documental, bajo la dirección de Pamela Green y producido y narrado por la actriz Jodie Foster, relata la historia de la probablemente única directora de cine de finales del siglo XIX y principios del XX, tal y como recoge euronews.

Sin embargo, a menudo solo son recordados figuras de hombres referentes en el campo. Lumière y Méliès son ejemplo de ello. Pero la contribución de Guy-Bluché al cine ha sido fuertemente olvidada: siendo una de las primeras directoras en el mundo cinematográfico y la primera en realizar cine de ciencia ficción también fue pionera en nuevas técnicas como las escenas coloreadas a mano o la sincronización del sonido. Además, cofundó y dirigió los estudios de cine Solax Studios, cuna del cine estadounidense.

Tanto Green como Foster destacan la relevancia de este trabajo al poner sobe el mapa a las mujeres que estuvieron primeras. Al conocer y reconocer su trabajo se construye un camino desde los inicios que permite avanzar con firmeza hacia un mundo cinematográfico más igualitario. Contar estas historias, grabarlas y narrarlas contribuye a que las actuales y futuras profesionales se inspiren en la labor de sus predecesoras como Guy Blaché, quien se enfocó en las posibilidades y no en las dificultades. Su trabajo puede servir como aliento para estrechar la brecha de género en la actualidad.

Tags:

Si quieres, puedes escribir tu aportación