El proyecto 6Aika, Seis Ciudades, resuelve las problemáticas con las que se encuentran los y las finlandesas en su día a día tejiendo lazos de cooperación entre las seis ciudades principales de Finlandia: Helsinki, Espoo, Tampere, Vantaa, Oulu y Turku. El objetivo es avanzar hacia unas ciudades más sostenibles que favorezcan la calidad de vida de la ciudadanía en distintos ámbitos como empleo, educación o transporte.

Durante este año, Riita Birkstedt es la presidenta del consejo de esta plataforma. En cada uno de los proyectos participan agentes de como mínimo dos de las seis ciudades que trabajan en red. Tecnología y sostenibilidad son dos de los ejes que vertebran la mayoría de proyectos. Por ejemplo, la iniciativa ‘New solutions in city logistics’ – nuevas ciudades en la logística de la ciudad- desarrolla un proyecto piloto sobre la distribución de paquetería con nuevos dispositivos tecnológicos más sostenibles como los drones.

Desde el área de empleo juvenil, el programa ‘Game Time’ – tiempo de juego- se sumergió en la orientación laboral entre jóvenes de 17 a 29 años. A través del proyecto se implementaron programas de coaching que permitió a los y las jóvenes construir su propio camino personal hacia su identidad profesional. Los resultados evidencian el impacto en la vida de estos/as jóvenes: dos tercios de los participantes continuaron con empleo o con sus estudios mientras que tan sólo el 12% volvieron a  la búsqueda de empleo; mejoró la autoestima y confianza en sí mismos; mejoró el sentido de comunidad social y, en general, aumentó el bienestar general de los y las participantes.

Con 50 proyectos buscando un claro impacto en la vida de la ciudadanía y con más de cuatro mil empresas implicadas, de acuerdo con la información de euronews, 6Aika apuesta por construir ciudades más sostenibles y más fuertes gracias a los lazos de cooperación que entretejen distintos sectores como las universidades, la administración pública o la esfera de empresa privada de cada una de ellas. 6Aika parte de la siguiente premisa: “De manera individual podemos cambiarnos a nosotras mismas mientras que juntas podemos cambiar el mundo”.   

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación