Esta semana ha sido noticia la aprobación de la proposición no de ley para la abolición de la trata con fines de explotación sexual que afecta tanto a mujeres como a niñas. Más allá de los debates políticos generados sobre si es o no es un momento propicio para su aprobación por estar en un período de pre campaña electoral, es una buena noticia para todas las mujeres, especialmente para aquellas que hoy día siguen sufriendo la esclavitud más antigua del mundo.

Los partidos políticos, cuando dejan a un lado sus redencilllas habituales y se ponen a trabajar para la mejora real de las condiciones de vida de sus ciudadanas y ciudadanos, recuperan confianza.  Ojalá un día el motivo de su competitividad sea por ver quién genera políticas más efectivas basadas en evidencias y con un mayor impacto social.

La aprobación de esta proposición no de ley es, sin duda, un primer paso para la mejora de la calidad de vida de las que no tienen hoy la oportunidad de ser libres y están explotadas sexualmente, con todas las consecuencias de salud tanto física y psicológica que ello acarrea. Una sociedad que se compromete con su causa, y no aparta la mirada, expresa respeto por su vida. Habrá que ver cuales son las medidas que se plantean, y esperemos que estén basadas en las recomendaciones científicas que aseguren su éxito.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación