Madrid acoge la exposición “Alicia Framis. Pabellón de género“, una muestra de obras de la artista alrededor de la temática del género, que ella misma ha diseñado con Margarita Aizpuru, comisaria de la exposición.

Esta artista polifacética juega en sus creaciones con campos como la moda, el diseño, la arquitectura, los espacios de encuentro o el videoarte. 

Alicia Framis. Twitter

Según ella misma, se trata de mostrar instalaciones y video performances para que el público pueda reflexionar en torno al lugar de la mujer en la sociedad a través de discursos sociales y feministas sobre el mundo que vivimos, cómo lo habitamos y nuestras relaciones humanas.

En la exposición se pueden encontrar desde diseños de espacios que deconstruyen formas de vida y de habitar lo establecido hasta diseños de moda como trajes de hombre con portabebés o una colección de moda antiviolencia de género y antirracismo. Además, el primer día se realizó una performance sobre el techo de cristal que nos afecta a las mujeres, que fue grabada y se puede visualizar en video el resto de días de la exposición.

Nacida en Barcelona en 1967, esta artista contemporánea plantea su trabajo desde tres campos de interés. En primer lugar, la arquitectura social, con obras que suponen proyectos sociales que tratan temas como la soledad urbana, Guantánamo o las personas en situación de calle. Un segundo campo es el de la moda, en el que realiza diseños que pretenden levantar conciencias frente a la violencia contra las mujeres o la esclavitud infantil. Y un tercer campo es el de los deseos, donde incorpora los deseos o sueños de las personas de una manera interactiva a través de instalaciones, arte callejero y esculturas.

La exposición puede visitarse en la Sala Alcalá 31 y finaliza el próximo 27 de enero. Una oportunidad para conocer la obra de Alicia Framis, artista de gran impacto internacional y comprometida con la lucha feminista.  

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación