Thelema Fardin // instagram

La actriz argentina Thelma Fardin hizo pública este martes su denuncia judicial por abuso sexual contra el actor argentino Juan Darthés, tal y como recoge CNN. Fardin, presente en las pantallas de cine y televisión desde los siete años, alcanzó mayor popularidad por su personaje de Josefina en la serie Patito Feo, la mejor amiga de la protagonista, interpretada por su compañera Laura Esquivel.

Fardin, de 26 años y natural de Bariloche (Argentina), hizo público en redes sociales un vídeo donde relata lo sucedido. Durante el año 2009, con 16 años, Fardin se encontraba en una gira de la serie televisiva Patito Feo en Nicaragua. En el viaje, el único acompañante y actor adulto fue Darthés, de 45 años en aquel momento. Decir claramente ‘no’ no detuvo al actor para cometer el abuso, de acuerdo con las palabras de la joven. Tras 9 años de silencio “para poder seguir adelante”, Fardin rompió el silencio tras escuchar a otra joven acusar a Darthés también por abuso sexual.

La valentía de esta chica alentó a Fardin a alzar un movimiento de denuncia pública contra Juan Darthés. En su relato Fardin explica cómo Darthés le dijo durante el abuso “mirá cómo me ponés”. Bajo el lema #MiraComoNosPonemos – un evidente #MeToo argentino-, colegas de profesión y una gran masa de mujeres y hombres han mostrado su apoyo a Fardin. La entidad Actrices Argentinas realizó junto a la actriz una rueda de prensa en la que se mostraron combativas y unidas para plantar cara a la violencia sexual en la industria audiovisual.

Además, el presidente argentino Mauricio Macri retiró una campaña contra la violencia de género en el que figuraba Darthés, un claro posicionamiento que favoreció un aumento en las llamas a las líneas de violencia de género en Argentina, pasando de 16 llamadas el lunes a 55 el martes y yendo en aumento los siguientes días. Romper el silencio es clave para erradicar el abuso sexual en cualquier ámbito.  Desde la denuncia de la actriz, ha subido el número de denuncias de 16 a 55, y al día siguiente a 214 denuncias, según recoge La República.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación