Imagen del video de la ONG Human Rights Watch

El  informe “You Cry at Night but Don’t Know Why. Sexual Violence against Women in North Korea” (Lloras por la noche y no sabes por qué: violencia sexual contra las mujeres en Corea del Norte) de la ONG Human Rights Watch, presentado este jueves en Seúl, visibiliza el abuso sexual que existe en aquel país. En él aparecen 54 testimonios norcoreanos que narran abusos desde 2011, año en el que Kim Jong-un obtubo el poder.

La ONG Human Rights Watch desvela de esta forma que el abuso sexual es muy frecuente y habitual en la vida de las mujeres en Corea del Norte. El País ha señalado que las personas que han sobrevivido a estas experiencias se sienten incapaces de impedir estos abusos y que para combatirlos intentan evitarlos pasando desapercibidas, entre otras formas .

La ley norcoreana tipifica la violación como un delito desde 1946 y en 2010 se aprobó la ley de Protección y Promoción de los Derechos de la Mujer. A pesar de ello, el informe de la ONU de 2014 ya advertía de la falta de los derechos humanos en el país, concretamente mencionaba las violaciones, los abortos forzados y otras formas de violencia sexual.

Este nuevo informe corrobora esta situación de abusos, que las víctimas norcoreanas en muchas ocasiones no pueden denunciar.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación