Imagen del arículo científico "Cryo-EM structure of the Ebola virus nucleoprotein–RNA complex at 3.6 Å resolution"

Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Ébola causa una enfermedad grave que en el 50% de los casos podría ser letal. La OMS propone algunas medidas de prevención y control, pero se necesitan investigaciones más profundas que determinen científicamente métodos de curar en caso de contagio y de prevención para la población que más lo necesita.

En el artículo Cryo-EM structure of the Ebola virus nucleoprotein–RNA complex at 3.6 Å resolution [Estructura crio-EM del complejo de nucleoproteína-ARN del virus del Ébola a una resolución de 3,6 Å], publicado en la revista científica Nature por el equipo científico que ha llevado a cabo la investigación, de universidades como la de Osaka, Tokio o Wisconsin-Madison, entre otras, se describen detalles sobre las implicaciones de este estudio.

Por una parte, su investigación muestra cómo el núcleo del virus forma una cápsula alrededor de su genoma viral. Para ello, el equipo ha reconstruido un modelo atómico para entender el ensamblaje de la nucleocápside y destacar esas características de su estructura, que podrían llevar a avances médicos para crear medicamentos antivirales capaces de destruir este virus. Por otra parte, el método utilizado para esta reconstrucción les ha ayudado a observar en detalle los diferentes componentes del virus y crear un modelo tridimensional de alta resolución.

Este avance ha permitido conocer la estructura del virus, una imagen clara para que futuras investigaciones logren hacer propuestas eficaces en la lucha contra esta enfermedad y salvar cientos de vidas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación