doodle

En fechas señaladas, google dedica su entrada en el buscador –doodle- a personajes reconocidos/as de la historia. El pasado 15 de agosto su protagonista fue la poeta, dramaturga y académica Carmen Conde, la primera mujer que formó parte de la Real Academia Española.

La cartagenera nació el 15 de agosto de 1907 por lo que el doodle celebraba su 111º aniversario de su muerte. Poeta de la generación del 27, influyente y significativa, es de las pocas mujeres literatas de la época estudiadas en los institutos de toda España. A veces, se servía de pseudónimos para publicar sus obras, entre los más recordados es Florentina del Mar.

Indistintamente del nombre utilizado, su carrera como escritora ha sido reconocida en varias ocasiones con premios como el Premio Internacional de Poesía Simón Bolívar -1957- o el premio Nacional de Literatura -1967-. Como el resto de compañeros/as de su generación, fue perseguida durante la dictadura pero Conde vivió hasta 1996. Antes de enfermar por Alzheimer, Conde donó todo su trabajo al Ayuntamiento de Cartagena.

Si quieres, puedes escribir tu aportación