Lorena Ramírez(Foto de Facebook de Jaz Mín GP)

Lorena Ramírez es la atleta procedente de la etnia amerindia del norte de México de los rarámuri, hablantes de rarámuri (que significa corredores o pies ligeros) que quedó tercera entre las mujeres de 18 a 39 años, en la Cajamar Tenerife Blutrail el pasado 9 de junio.

La atleta corrió la carrera con su hermano y su hermana, terminando ella los 102 km en 20:11:37, siendo el quinto mejor tiempo de la general femenina. En la competición corrieron 2.400 atletas de 38 países, siendo Lorena Ramírez la primera mujer rarámuri que compite en un ultramaratón en Europa. Ramírez compitió vestida con su vestido tradicional y sandalias típicas de los rarámuri que son totalmente planas. 

Su hermana pequeña alcanzó el puesto 15 de la categoría femenina de la trail de 67 km.

Los hermanos Ramírez desde siempre han caminado largos recorridos y han escalado montañas, pasturando sus cabras o acompañando a su padre a comprar en el pueblo más cercano. En un vídeo la atleta y su hermano narran cómo es su día a día en la Sierra de Tarahumara junto con reivindicaciones para la mejora de su comunidad.

La presencia de mujeres de etnias minoritarias en el deporte internacional es cada vez más importante así como su visualización pública, lo que permite difundir y profundizar en cada uno de los grupos minoritarios y darles un reconocimiento a nivel internacional.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación