Imágenes de Twitter Creative Carbon Scotland ‏ @CCScotland

Dentro de la agenda de eventos y celebraciones en conmemoración del Centenario del Sufragio 2018 en el Reino Unido, tuvo lugar en Londres durante los días 1 y 2 de junio la Cumbre y el Festival Internacional de Ciencia y Arte Under Her Eye: Women and Climate Change. Un evento sobre el papel imprescindible de la mujer ante el cambio climático, que acogió a una gran diversidad de mujeres pioneras que trabajan por todo el mundo para abordar el desafío ambiental actual a través del arte, la ciencia, la tecnología, las finanzas, la salud, el activismo, el liderazgo y la política. Unidas por el poder de las artes para contar estas historias, promover reflexiones e inspirar el cambio.

Los eventos organizados alrededor ‘Under Her Eye’ han tenido dos partes El primer día se celebró un congreso internacional, y durante el segundo se llevó a cabo un festival de instalaciones de arte público y talleres, que invitaban a experimentar el cambio climático a través del objetivo aire, tierra y mar.

Durante la celebración del congreso el discurso más escuchado fue que, a pesar de que el cambio climático afecta de manera desproporcionada a las mujeres a nivel global, sus voces son “raramente escuchadas” en los debates de alto nivel sobre esta problemática. Y fue con en el fin de transformar esta realidad que el congreso acogió a legisladoras, artistas y científicas para tratar los temas clave sobre el cambio climático desde una perspectiva de género.

Se oyeron voces como la escritora feminista Margaret Atwood que con frecuencia ha escrito en sus novelas cómo el cambio climático perjudica a las mujeres al ser  quienes sufren más sus consecuencias. O la Ministra de Medio Ambiente de Marruecos, Hakima El Haité, quien insistió en el estrecho vínculo entre cambio climático, pobreza y mujer. O la diputada del Partido Verde, Caroline Lucas, quien puntualizó la importancia de las mujeres en el activismo climático de base, al remarcar que son ellas una parte esencial de la solución.

En la mesa se contó con Christiana Figueres, que jugó un papel clave en el Acuerdo de París 2015, y destacó el papel vital que desempeñaron allí las mujeres en la formulación de políticas y en el  clima de las negociaciones. También Hakima El Haité insistió a su vez en la importancia de aumentar el número de mujeres negociadoras que ofrezcan una mirada cercana a la realidad de las mujeres, y den respuesta al desequilibrio de género.

Otro tema clave fue tratar el problema de los plásticos, sobre el que organizaciones como Red Ambiental de Mujeres ofrecieron alternativas a favor de la reducción de plásticos y a de la promoción del uso de productos sanitarios reutilizables promovidos por la campaña “periodos sin plástico”.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación