Cartier's Women's Initiative Awards

Los premios Cartier Women’s Awards, dedicados a planes de negocio, a nivel internacional, fueron creados en 2006 con el objetivo de empoderar a las mujeres emprendedoras y apoyarlas en sus proyectos. De esta forma, animan a las mujeres a resolver retos globales mediante el apoyo y el reconocimiento de estas mujeres que contribuyen a encontrar soluciones para el futuro del planeta, llevando estas soluciones a la mayor audiencia posible. 

El jurado está compuesto tanto por hombres como por mujeres que apoyan estas iniciativas y contribuyen al empoderamiento femenino. Eso sí, cada miembro del jurado debe tener experiencia y logros en el campo empresarial. Además, se ofrece un servicio de coaching para las 18 finalistas que entran en la segunda etapa para obtener el premio. En total, puede haber 6 ganadoras y estas obtienen un o una coach -entrenador o entrenadora, en este caso, de negocios- que les ayudará y guiará durante el desarrollo de su proyecto un año después de la ceremonia de premiación.

Un caso de éxito es el de Melissa Menke, que participó en la edición de 2013 y quedó finalista representando a la África Subsahariana. Melissa es fundadora y CEO de la empresa Acces Afya, que ofrece un acceso asequible a clínicas profesionales de atención médica para las personas que viven en los barrios marginales de Kenia. También está incorporando el modelo de microclínica que presentó en los Premios Cartier. Este modelo brinda toda la atención médica posible a vecindarios con altos índices de pobreza donde los hospitales públicos y las clínicas son escasos. La idea de este modelo es conseguir la máxima eficiencia con solo una enfermera, un trabajador o trabajadora de salud comunitario y una mochila.

Para este año la finalista que ha represetnado al África Subsahariana en los premios es Melissa Bime, que propone como proyecto un banco de sangre en línea que recolecta y envía donaciones de sangre a los hospitales y centros sanitarios.

La verdad es que podríamos contar miles y miles de historias de éxito por parte de mujeres maravillosas de todo el mundo que participan en estos premios, pero no tendríamos páginas suficientes. Por ello, iremos contando diversas de estas historias de éxito en próximos artículos.

Al fin y al cabo, contribuir a la mejora ya es una historia de éxito en sí misma.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación