Sofia Dianne García // Google plus profile

El miércoles 25 de abril, UN Women (ONU Mujeres) retransmitió en directo una entrevista a Sophia Dianne García, coordinadora de Girl Ambassadors for Peace en Filipinas, un proyecto para la red global de mujeres pacifistas, en la que invitaba a unirse a la sociedad en el debate sobre la importancia del papel de los y las jóvenes en la construcción de la paz. 

El Proyecto está asociado con la Red Global de Mujeres Pacifistas. Empezó con un entrenamiento a jóvenes sobre mujeres, paz y seguridad, una sección de derechos humanos y redes sociales. El pasado febrero trajeron a 20 líderes femeninas jóvenes de todo el país (Filipinas) representando a la sociedad civil, académica y gubernamental, el sector de seguridad y grupos indígenas. En este evento invitaron a expertos en derechos humanos, derechos de las mujeres, igualdad de género, y expertos en medios, para ayudar a estas mujeres con una estrategia de  comunicación para las redes sociales.

Ahora mismo lo que están  haciendo es utilizar las redes sociales para promover los principios de los derechos humanos, paz y seguridad y los derechos de las mujeres. Como es reciente todavía se está ultimando el plan estratégico para redes sociales.

La red global para mujeres pacifistas la promueve el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  pero en mi país la red es una de las cuatro patas de la implementación del National Action Plan.  Aboga por la participación de las mujeres en procesos de toma de decisión, procesos políticos y procesos pacifistas. La red proporciona proyectos para construir capacidades para diferentes áreas en el país y en otros países como Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y también Bangladesh.

Sophia, en la entrevista, lanzó un mensaje directo a los jóvenes que como ella quieren cambiar el mundo: “Piensa qué es lo que quieres que cambie en el mundo, cuál es tu visión del mundo y, cuando ya tengas esto, no tengas miedo de hacer realidad esa visión. Podemos hacer de este mundo un lugar mejor y no estamos solos ante este esfuerzo. Hay mucha gente joven que son catalizadores del cambio y que quieren formar parte, no solo del futuro de esta generación, sino del presente. A todas las mujeres y hombres jóvenes de ahí fuera, incluso a todos los niños: No tengáis miedo porque esto no solo te beneficiará a ti, sino también a los hijos de tus hijos”.

Sophia explicaba en la entrevista que, como mujer y pacifista, tres son los principios que guían su vida y que la han llevado desde la juventud a poder hacer algo para que el mundo sea un lugar de paz: visión, pasión y acción. Cuenta que fue Mahatma Gandhi quien la inspiró cuando tan solo era una niña con el mensaje “sé el cambio que te gustaría ver en el mundo”. Ella cuenta que has de empezar por ser capaz de ver qué quieres conseguir en la vida y en qué quieres que se convierta el mundo. Después tienes que poner tu corazón en las cosas que quieres hacer, porque sin pasión no podrías hacer nada para que tu visión se convierta en realidad. Por último, tienes que hacer tangible lo intangible, ponerte en acción.

Su sueño era ser diplomática y lo ha conseguido. Las redes sociales la han ayudado a hacerlo posible. Como ella explica, son una oportunidad de conectar con mucha gente con un solo click, hablar con los líderes, como los de la ONU, y colaborar con ellos. Puedes tocar muchas vidas con una sola publicación.

Sus últimas palabras de la entrevista fueron un mensaje con mucha fuerza para las y los jóvenes en el que les animaba a no tener miedo en alzar su voz y comprometerse, porque los jóvenes no solo son parte del futuro sino también del presente y pueden hacer mucho por cambiar el statu quo.

Para más información puedes seguirla en su cuenta de twitter @sodagarcia520

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación