image_pdfPDFimage_print
geekslp.com

El investigador Jim Ranalli de la Universidad de Iowa publicó “Learning English with The Sims: exploiting authentic computer simulation games for L2 learning”, sobre el aprendizaje de inglés a través del videojuego de simulación de Los Sims.  Se dice que las simulaciones promueven la estrategia metacognitiva y ayudan a los y las aprendices a desarrollar una estrategia comunicativa competitiva. Tener estudiantes en actividades de simulación permite perder el miedo a cometer errores y presenta escenarios virtuales en tiempo real que dan una respuesta inmediata.

En el caso de Los Sims, incluyen vocabulario de aprendizaje mediante la abundancia de términos referentes a objetos, situaciones y acciones útiles del día a día, como pueden ser palabras relacionadas con el hogar, el mobiliario, la personalidad, adjetivos y simples verbos de acción. Así, los elementos del juego contribuyen a estabilizar el significado léxico.

El estudio incluyó 9 estudiantes de nivel intermedio de inglés, incluidos estudiantes de origen chino mandarino, coreano, español, árabe, japonés y vietnamita, y fueron divididos en niveles alto, medio o bajo. Aunque los personajes de los Sims solamente gesticulan e interactúan mediante un idioma desconocido -llamado Simlish-, el juego expone a los y las estudiantes a un trato con el lenguaje escrito en las instrucciones, el control, los avisos y la información de actualizaciones y las descripciones de los productos de la extensión virtual del juego. También se incluyeron materiales suplementarios en la investigación, como información del vocabulario, concursos, notas culturales e instrucciones para el juego diario, a parte de un link a un vocabulario online.

El resultado se calculó antes y después de hacer las pruebas y concluyó en que el aprendizaje de una lengua, en este caso, el inglés, incrementó un 14% desde antes de realizarlas hasta después de haberlas realizado. Combinando materiales suplementarios como los mencionados anteriormente con el juego de Los Sims contribuye a la adquisición de vocabulario, pues los y las participantes admitieron que habían aprendido palabras nuevas mientras se divertían con el juego y que, en algunos casos, los juegos de simulación son más útiles para aprender un idioma que tomando un curso de inglés, por ejemplo.

Después de todo, la industria del videojuego puede también contribuir con el aprendizaje y la mejora social.

Views All Time
Views All Time
1188
Views Today
Views Today
2
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación