Foro Municipios por el Pacto contra la Violencia de Género // Ayuntamiento de Madrid

Impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, este fin de semana se celebró el foro de municipios por el Pacto contra la violencia de género, al cual asistieron representantes de decenas de municipios gobernados por partidos de diferente color político, ya que el objetivo es un posicionamiento común para poder tener una interlocución con la Administración central.  Las jornadas contaron con las ponencias de miembros de los Ayuntamientos de Barcelona, Málaga, Sevilla o Valencia según eldiario.es.

El 3 de abril el Gobierno presentó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado y ha generado dudas sobre la financiación del Pacto de estado contra la violencia machista. Esto ha llevado a los Ayuntamientos de diferentes partidos a unirse para reivindicar su papel en la implantación de las medidas.

En diciembre de 2017 se aprobó el Pacto de estado, con el apoyo del Gobierno, de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, con el objetivo de poner en marcha 26 medidas que se empezarían a desarrollar en 2018 y que contarían con una inversión de 200 millones de euros. Medio año después de ser aprobado, al no dejar claro cómo se financiará, parece que se tambalea.

Pero los Ayuntamientos piden algo más que financiación, ya que según Myriam Díaz concejala del Ayuntamiento de Sevilla no han tenido ningún tipo de información respecto a la financiación. La necesidad de diálogo en un tema tan importante es evidente. En 2017 los asesinatos por violencia de género ascienden a 49 mujeres, dejando a 24 menores huérfanos.

La concejala de igualdad del Ayuntamiento de A Coruña, Rocío Fraga, apuesta por ampliar la red con el fin de que el Gobierno agilice los trabajos que no ha sacado adelante hasta ahora. Todas las mujeres que hablaron reivindicaron un rol activo en este Pacto, y solicitan que las responsabilidades municipales se puedan desarrollar sin trabas.

Los ejes básicos que se han abordado en esta jornada pasada han sido: financiación, competencias, contratación de personal y estándares de calidad de los servicios que prestan los consistorios sobre violencia machista, entre ellos, los puntos de atención municipales para víctimas, que frecuentemente son la puerta de entrada al sistema de protección.

Deseamos que el Pacto se lleve adelante y que sirva para unir a administraciones, entidades, asociaciones y ciudadanía en general por el objetivo común de acabar con la violencia de género y lograr un mundo más libre e igualitario para todas las mujeres.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación