Imagen de la Web del Festival Internacional

 

Del 3 al 8 de abril se celebra en Madrid el Festival internacional de cine hecho por mujeres. En varios cines de la capital se proyectarán 28 películas realizadas en los últimos tres años en las que han participado mujeres como directoras, productoras, guionistas, directoras de festivales, distribuidoras, directoras de fotografía, montadoras, ingenieras de sonido, directoras de arte, localizadoras, scripts o compositoras. Además, se organizarán espacios de diálogo, coloquios y debates bajo el lema “Visibilidad para la igualdad” con el fin de destacar la participación y el papel de las mujeres en la cadena de producción de valor cinematográfico.

La dirección del festival corre a cargo de Carlota Álvarez Basso y Diego Mas Trelles, quienes presentan como objetivo poner en valor el talento de las mujer. Está apoyado por el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades, las consejerías de Políticas Sociales y Cultura de Madrid, la Fundación Telefónica y la Fundación SGAE.

En España, los datos nos aportan una escasa representación femenina en el cine. Un estudio realizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA) muestra que solo el 18% de las cintas están dirigidas por mujeres, y en un porcentaje menor las mujeres realizan otras tareas como fotografía, producción o edición. Datos que contrastan con una presencia mayoritaria de mujeres en las escuelas de cine (un 65% de su alumnado es mujer).

Este Festival Cine por mujeres pretende convertirse en una cita anual en el calendario internacional de festivales de cine. Esperamos que, en un futuro, las mujeres puedan tener la presencia y visibilidad que merecen en el cine español.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación