La presencia de mujeres en el ámbito científico es un debate cada vez más presente en la esfera científica. Su alta presencia en las carreras no se corresponde con su presencia, más tarde, en los puestos de liderazgo.

La prestigiosa revista Scientific American ha publicado esta semana un estudio financiado por la Sociedad de Leucemia y Linfoma (LLS) sobre la presencia de las mujeres en los puestos de liderazgo de la ciencia, en comparación con su presencia en las carreras científicas.

Para cumplir su objetivo de animar a más mujeres a unirse a la investigación sobre el cáncer, realizaron una encuesta a 1000 personas estadounidenses para conocer sus opiniones respecto al papel de las mujeres en la investigación sobre el cáncer.

Las personas que respondieron a la encuesta afirman rotundamente la necesidad de una mayor presencia de mujeres en la carrera científica. El 89% cree que las mujeres son críticas con los descubrimientos científicos, y 7 de cada 10 cree que más mujeres deberían tener roles de liderazgo en la ciencia. Además, casi el 70% de los hombres y mujeres estadounidenses encuestados, y el 80% de las mujeres encuestadas, cree que ahora es el momento de que las mujeres rompan el techo de cristal en la ciencia.

El estudio también tiene una parte cualitativa en la que incorpora las voces de las mujeres científicas. En LLS, financian a mujeres científicas líderes, que están asumiendo un papel fundamental en los cruciales avances beneficiosos para los pacientes con cáncer en la sangre. Parte de estas mujeres ha compartido para este estudio perspectivas de primera mano sobre el camino transcurrido como mujeres en la ciencia.

Uno de los elementos que señalan y que resulta como conclusión del estudio es la gran desigualdad de género que existe en la contratación, promoción y retención de personal docente y personal científico. Afirman que es necesario llevar a cabo más acciones para promover activamente los roles de las mujeres en la ciencia, como, por ejemplo, incluirlas en posiciones de liderazgo, dándoles oportunidades para actividades científicas y, sobre todo, brindándoles más apoyo por parte de toda la comunidad.

Si quieres, puedes escribir tu aportación