Más de la mitad del alumnado en carreras judiciales son mujeres, pero las plazas que ocupan en el Tribunal Supremo no llegan al 15%. Según infoLibre, “Las mujeres también son minoría en los órganos colegiados, ya que representan el 37,6% de los magistrados de las Audiencias Provinciales y el 36,2% de los destinados en Tribunales Superiores“. Los datos más recientes se han analizado en el Informe sobre la estructura de la carrera judicial, con estadísticas que analizan datos del 2008 al 2018.

Mientras en los Juzgados de lo Mercantil la presencia de mujeres es minoritaria, un 33,9% – que es un paso adelante teniendo en cuenta que hace diez años, las mujeres en Mercantil apenas superaban el 19%-  los datos recogidos en diferentes ámbitos son esperanzadores. Por ejemplo, el 71,4% de juezas y magistradas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, el 66,3% en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción o el 63% en los Juzgados de Menores.

El Consejo General del Poder Judicial afirma que cada año se ha ido incrementado la presencia de mujeres en los diferentes órganos centrales. Hace una década, las mujeres “solo eran mayoría en cuatro comunidades autónomas “, mientras que ahora únicamente Aragón, Murcia y Navarra registran porcentajes inferiores al 50%.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación