Una semana después de la histórica manifestación del 8 de marzo de 2018, entrevistamos a Núria Mateu y Ariadna Villén, dos de las componentes del colectivo L2lliures. Es una asociación feminista que se caracteriza por la diversidad y juventud de sus componentes. Nacida a finales del 2017, este fin de semana ha organizado las primeras jornadas feministas de su ciudad, Sant Adrià de Besòs, una pequeña ciudad, limítrofe con Barcelona.

Colectivo L2lliures

¿Cómo nace vuestra asociación?

Núria: Desde un centro de tiempo libre para jóvenes que hay en nuestra ciudad, el Pulidor, me preguntaron si no me gustaría promover unas jornadas feministas aquí. Eso me hizo pensar… ¿Nos íbamos a quedar sólo en unas jornadas? Fui consciente de que conocía a mucha gente que podía estar interesada en algo más. Hicimos un grupo de WhatsApp con un montón de gente a la que sabíamos que les podía gustar la idea. A partir de ahí, quedamos. La inquietud que teníamos era hacer debates sobre temas de género que nos preocupaban, interesaban…, por ejemplo, qué entendemos por feminismo cada una –tenemos versiones muy distintas-, hay quién ni siquiera se lo había planteado.

Ariadna: Todas somos muy distintas, tenemos ideas muy diferentes, pero nos llevamos muy bien. Hemos montado estas jornadas con ideas de cada una.

¿En qué aspectos os sentís identificadas con el feminismo?

Núria: En la importancia de educar, pero también de sentirte libre y compartir experiencias. Poder hablar y compartir cosas que me han pasado, poner en común las situaciones de desigualdad que vivimos en el día a día.

Ariadna: Otro tema, que yo he escuchado más este año, con el que me siento identificada, es la idea de que no queremos ser fuertes sino libres, por ejemplo, de camino a casa, cuando vamos solas por la calle a determinadas horas…

¿Qué os puede aportar el feminismo?

Núria: En nuestro grupo hay gente muy diversa y desde 14 hasta 25 años. Lo que nos puede aportar es aprender mucho las unas de las otras. También en empoderarnos. Una prueba de ello es el hecho de que hayamos organizado estas jornadas para poder transmitirlo a la gente y para poder estar nosotras mismas mejor, para poder cambiar la sociedad.

¿Qué puede aportar vuestro grupo al feminismo?

Ariadna: Queremos conocer la manera que tiene la gente de ver el feminismo, pero también dar a conocer nuestra visión. Tenemos maneras muy distintas de ver las cosas, pero en ese diálogo aprendemos.

Núria: Algunas personas tienen un rechazo muy fuerte al feminismo, quizás desde el feminismo no lo estamos haciendo bien, o sí que lo hemos hecho bien, porque era lo que tocaba, pero ahora tenemos que empezar a cambiar la manera de hacer o de actuar. No sé si irán por aquí nuestros debates, pero quizás podamos aportar una nueva visión.

¿Cómo podríamos animar a otras jóvenes a constituir grupos como el vuestro o a participar en grupos feministas que ya existan?

Núria: Visibilizarnos, que se vea que esto se puede hacer y es real. Darnos cuenta de que nos podemos organizar y que podemos hacer muchas cosas si estamos juntas.

Ariadna: Tener ganas y encontrar a gente que quiera de verdad promoverlo.

Secciones: Culturas

Si quieres, puedes escribir tu aportación