El próximo sábado 10 de marzo se realizará la IV Olimpiada Femenil de Matemáticas. La Olimpiada se desarrollará en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), México, y está convocada por el Centro de Alto Rendimiento en Matemáticas (CARM). Reúne a niñas desde quinto año de primaria (11 años) hasta tercer año de preparatoria (17 años) que realizarán un total de 12 ejercicios, en los que no se permite el uso de calculadora, y tiene una duración máxima de 2 horas. El objetivo de estas olimpiadas es motivar a las niñas a realizar carreras matemáticas.

A nivel nacional se realiza la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que en 2017 contó con una participación de mujeres del 31%. En el caso de Europa, el año 2012 se inició la European Girl´s Mathematical Olympian (EGMO) con el objetivo de abrir más espacios para la participación de mujeres en el ámbito matemático. A nivel internacional, la participación de mujeres también es poco representativa, concretamente, en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) para estudiantes de secundaria. iniciada en 1959, sólo dos mujeres han conseguido medalla de oro. De hecho, el estudio de la OECD muestran que sólo 1 de cada 20 mujeres elige carreras científicas o de matemáticas. Por ello, la UNESCO se marcó como prioridad animar a niñas y mujeres a ser líderes en STEM (ciencia, tecnología, engieras y matemática), incluidas las artes y el diseño.

En definitiva, las olimpiadas de matemáticas femeninas tienen el propósito de motivar a niñas y mujeres jóvenes a continuar con su pasión por las matemáticas y por las ciencias (competencias STEM). Ante esta realidad, la UAA pone esfuerzos en promover la Olimpiada Femenil de Matemáticas para incrementar, por un lado la participación de las mujeres en los demás concursos Internacionales y, por el otro, incentivar la participación de mujeres en las carreras matemáticas.

Secciones: Noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación