El ahorro y el manejo de las finanzas domésticas ha sido siempre un tema de gran interés para muchas personas. Sin embargo, no siempre contamos con suficiente información sobre cómo hacerlo de la mejor manera y lograr nuestros objetivos financieros a corto, medio y largo plazo.

Así las cosas, en 1904, Motoko Hani, la primera periodista japonesa y fundadora de la revista femenina más antigua de ese país La Compañera de la Mujer, diseñó el método Kakeibo “el libro de cuentas para ahorro doméstico”. Kakeibo es un libro de manejo de finanzas sencillo pero contundente que permite llevar el control de los gastos y planificar mensualmente cada uno de ellos. Este método solo requiere de disciplina en la toma de registros y de voluntad para realizar lo planeado.

Su funcionamiento es el siguiente: Al iniciar el mes, debes escribir el presupuesto que tienes; después, semana a semana, es necesario anotar todos los gastos en cuatro categorías: supervivencia, cultura, opcional y extra. “Supervivencia” se refiere a lo necesario para vivir: vivienda, transporte, comida y gastos médicos. “Cultural” tiene que ver con el entretenimiento y vida en familia. En “opcional” vienen ítems como ropa, accesorios o la visita a algún restaurante, pub o disco. Y en “extra” es necesario visualizar los gastos inesperados.

Motoko Hani diseñó este sistema con el objetivo de ayudar a las mujeres a organizar mejor sus finanzas, mejorar la economía doméstica y generar ahorros. Actualmente, un blogger financiero japonés precisa que este método ayuda a ahorrar hasta un 35% sobre lo gastado en el mes, lo cual suena bastante atractivo: vacaciones en el Caribe, el auto eléctrico de mis sueños… Sin duda he de empezar a seguir los consejos de Hani.

Secciones: Culturas

Si quieres, puedes escribir tu aportación