El año 2020 traerá consigo una subida del 10% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -un 20% más en los últimos 4 años- con la condición de que la economía crezca en un porcentaje superior al 2,5% y cada año se creen más de 450.000 puestos de trabajo, según afirma la Agencia EFE.
El presidente del Gobierno, la ministra de Empleo y los agentes sociales han estimado que en 2018 el SMI subirá un 4%, el 2019 lo hará en un 5%, llegando al 10% en 2020, lo que significa una subida hasta los 850 euros mensuales (11.901 euros anuales), frente a los 707 euros mensuales actuales (en 14 pagas). El acuerdo firmado para este incremento implicaría una bajada de los más de 3 millones de personas en situación de paro actualmente en España, de los cuales un 21,4% son mujeres, según datos del INE 2016. La subida afectará en 2018 a 534.000 trabajadores y trabajadoras, el 3,5% de l@s afiliad@s a la seguridad social.
El objetivo de esta subida, en línea con los objetivos de la Carta Social Europea (que pretende que el SMI sea el 60% del salario medio), es el de mejorar los salarios más bajos, típicos de los puestos más precarios, ocupados en muchas ocasiones por mujeres. Esta medida significa también una apuesta para que administraciones públicas y agentes sociales colaboren y trabajen conjuntamente en la creación de puestos de trabajo igualitarios, competitivos e innovadores.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más