La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha presentado públicamente esta semana una iniciativa para superar los bulos que corren por internet sobre salud,  que, además, son perjudiciales al no tener ninguna evidencia científica que los sustente. La plataforma divulgativa, creada bajo el lema Salud sin bulos, es posible gracias a la colaboración de profesionales sanitarios, periodistas, asociaciones de pacientes e instituciones, con un objetivo común: “desmontar los rumores, a través de argumentos científicos y la acción coordinada en redes sociales”, tal y como informa SINC.  Existe preocupación dentro de la comunidad científica médica, al identificar como un reto superar los rumores sobre salud, puesto que el 42% de los especialistas en este tipo de información advierte que la información sobre salud en internet no está actualizada con los últimos avances médicos, tal y como expresa el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.

La plataforma incluye consejos para identificar los rumores en salud que más dañinos son, así como la opción para colaborar en la denuncia de informaciones falsas en este sentido, a través de la opción “Denuncia un bulo”. Una vez recibida la información, un equipo analizará si dicha información es un rumor y, por tanto, informará a la población de dicho error.

Además, ofrece unos criterios para identificar si la información sanitaria accedida es de calidad o no. En concreto los siguientes: la fuente de la noticia debe estar claramente identificada, no debe exagerarse, debe ser fiel a la fuente, debe constar la fecha última de actualización, quien emite la información debe ser identificado, si el informador tiene un conflicto de intereses debe manifestarlo y, la más importante, los consejos que se publican deben ir acompañados por evidencias científicas que los sustenten. Si no se cumple con estos criterios, la información sanitaria no es de calidad.  Como último, aconsejan que, si no estás segura de si dicha información cumple con los criterios de calidad, no participes en difundirla puesto que estarás participando en que el posible bulo se extienda. Sin duda este tipo de iniciativas son muy necesarias y podrían trasladarse a otros campos.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación