image_pdfPDFimage_print

La nueva guía publicada por UNICEF Children and Young People at the Heart of European Union Actions: Guidance for EU Decision-Makers for 2024-2029 pretende crear un marco de actuación que coloque a la infancia y la juventud en el centro de las políticas comunitarias.  Uno de los aspectos más destacados que aporta el documento es la prevención de la violencia infantil, un problema global que afecta a niñas y niños en todo el mundo. 

Y es que, según datos de UNICEF, cada año millones de niñas y niños en la Unión Europea (UE) experimentan diversas formas de violencia como el abuso físico, emocional y sexual, el acoso escolar, la violencia doméstica y la explotación en línea, con las consecuencias que ya sabemos por las evidencias científicas que tiene sobre su desarrollo, educación y salud física y mental.

El documento pone de relieve la urgente necesidad de que la UE adopte medidas más contundentes para prevenir y erradicar la violencia infantil para lo cual considera fundamental implementar políticas integrales que aborden las causas subyacentes de la violencia y promuevan entornos seguros para las y los menores. 

Algunas de las recomendaciones que incluye van en la línea de crear marcos legislativos más sólidos y protectores como por ejemplo la adopción de normas más estrictas que aborden la explotación sexual infantil, la trata de menores y la violencia en línea, un problema que requiere una respuesta urgente dado el aumento del uso de las tecnologías digitales. Otros ejemplos sería el fortalecimiento de los sistemas de protección infantil, la promoción de entornos escolares seguros, aumentar las inversiones en programas destinados a la prevención o la promoción de la participación activa de la infancia y la juventud en la creación de políticas. La inclusión de sus voces se considera esencial a la hora de identificar los problemas que enfrentan. La guía sugiere a la UE el desarrollo de mecanismos que cuenten con las aportaciones de las personas más jóvenes a las decisiones que afectan a sus vidas, especialmente en temas relacionados con la violencia.

La violencia infantil no sólo es una violación de sus derechos fundamentales sino que tiene graves consecuencias a nivel social y económico. La inversión en la prevención de la violencia y en sistemas de protección efectivos no sólo mejorará la vida de los y las menores, sino que también reduce los costos a largo plazo asociados con la atención sanitaria, la justicia penal y otros servicios públicos.

La guía de UNICEF es un llamado urgente a la acción para proteger a las niñas, niños y jóvenes de la UE de todas las formas de violencia y garantizar que puedan crecer en un entorno donde se respeten sus derechos y puedan desarrollar su potencial al máximo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y segura para todas y todos.  

Views All Time
Views All Time
62
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación