
Investigadores de Klick Labs han presentado una nueva técnica no invasiva capaz de predecir la hipertensión crónica utilizando únicamente la voz de una persona. Los resultados, publicados en la revista IEEE Access, representan un avance significativo en la detección temprana de esta condición, que puede desencadenar graves complicaciones de salud como ataques cardíacos y problemas renales según informa Eurekalert.
El estudio, realizado con 245 participantes, utilizó una aplicación móvil creada por Klick Labs, la cual permitía grabar la voz de los usuarios hasta seis veces al día. Gracias al uso de inteligencia artificial, la aplicación alcanzó una precisión del 84 % en mujeres y del 77 % en hombres. El sistema analiza cientos de biomarcadores vocales indetectables por el oído humano, como la variabilidad en el tono de voz y los patrones de energía en el habla.
Yan Fossat, vicepresidente de Klick Labs, subrayó que esta tecnología accesible puede facilitar la intervención temprana en la lucha contra la hipertensión, una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como el “asesino silencioso”. Afecta a más del 25 % de la población mundial, y la mitad de los afectados desconoce su condición.
Klick Labs sigue investigando el uso de biomarcadores vocales para diagnosticar otras afecciones, como la diabetes tipo 2, demostrando el enorme potencial de la tecnología de voz en el ámbito de la salud.
👀 Visitas: 42
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más