Kafala es una especie de régimen laboral, en vigor en países como Qatar, Kuwait y Arabia Saudita, que ata legalmente a los y las trabajadoras migrantes a sus empleadores, quienes “teóricamente” actúan como sus “sponsors”, creando una relación de dependencia con el supuesto empleador que limita severamente los derechos y libertades de las personas migrantes, dejándolas en una situación muy vulnerable de cara a sufrir violencia.
Recientemente, el relator especial de migración de la ONU ha instado a la abolición de este sistema, por tratarse de un tipo de esclavismo moderno que vulnera los derechos humanos de los trabajadores migrantes, afectando desproporcionadamente a mujeres y niñas. También The Guardian ha publicado recientemente un reportaje en el que se hace eco de las voces de algunas de las víctimas y visibiliza las muertes, sin explicación, de chicas que se encontraban sometidas a este tipo de explotación laboral.
Las chicas entrevistadas por este medio relatan historias de largas jornadas laborales, abusos, confinamiento, retención de salarios y ausencia de protección legal. Muchas de ellas llegan procedentes de países en vías de desarrollo en Asia y África, en busca de oportunidades económicas para apoyar a sus familias. Sin embargo, en su mayoría acaban atrapadas en un ciclo de explotación y abuso del cual es difícil escapar debido a las restricciones impuestas por este sistema.
ONU y también la Organización Internacional del Trabajo, en su momento, han condenado enérgicamente este régimen y han instado a los países del Golfo Pérsico a tomar medidas urgentes para abolirlo y garantizar la protección y dignidad de todas las y los trabajadores migrantes.
La supresión del kafala es un paso esencial hacia la construcción de sociedades más justas e inclusivas en la región del Golfo, donde todos los trabajadores, independientemente de su origen o estatus migratorio, sean tratados con dignidad y respeto. La comunidad internacional debe seguir presionando para que los países en los que el kafala es legal, actúen de manera decisiva y erradiquen este sistema injusto y opresivo.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más