La publicación de la UNESCO “El Escalofriante”, que se basa en una encuesta realizada a más de 900 periodistas de 125 países, expone la preocupante conexión entre la desinformación, la misoginia, la discriminación y el alarmante aumento de la violencia en línea contra las mujeres periodistas.
El 18 de septiembre de 2023, en Tanzania, unas 30 parlamentarias de África se reunieron en un debate de alto nivel. Su objetivo era establecer paralelismos entre la violencia en línea contra las mujeres periodistas y los retos a los que se enfrentan las mujeres en la política, al tiempo que diseñaban estrategias eficaces para abordar este creciente problema. Este diálogo coincidió con el Día Internacional de la Democracia, el 15 de septiembre.
Durante la conversación, parlamentarias de varias naciones africanas compartieron sus encuentros con la violencia en línea, su relación con el acoso y la violencia fuera de línea, y la apremiante necesidad de reconocimiento y acción.
El acto fue organizado por la UNESCO y la Honorable Neema Lugangira, parlamentaria de Tanzania y presidenta fundadora de la Red Parlamentaria Africana sobre la Gobernanza de Internet. Realizado tanto en Tanzania como virtualmente con la participación de toda África, hizo hincapié en la importancia de abordar la violencia en línea contra las mujeres en la política, especialmente en el contexto de las próximas elecciones en varios países africanos.
Ataques similares contra las mujeres en la política y el periodismo
Los políticos de todo el mundo se están convirtiendo cada vez más en blanco de amenazas y abusos en línea, especialmente durante los periodos electorales, cuando se utilizan las plataformas digitales para difundir contenidos de odio destinados a influir en el proceso electoral.
Las pruebas sugieren que las mujeres políticas son especialmente vulnerables a estos ataques. Las investigaciones de la Unión Interparlamentaria han revelado tipos específicos de ciberacoso y el coste psicológico de la humillación, la intimidación y otras amenazas en línea en las redes sociales. Estos ataques tienen graves consecuencias para la salud física y mental, y a menudo conducen a la autocensura e incluso a dimisiones.
Las mujeres políticas desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico, social y político. Sin embargo, están constantemente expuestas a altos niveles de abuso en línea que se extienden a la vida fuera de la red. La sociedad espera que desarrollen una piel gruesa, pero ¿por qué debería permitirse a algunos individuos comportarse en línea de formas que serían inaceptables fuera de ella? Si aspiramos a lograr la igualdad de género, debemos apoyar a las mujeres en la política y a las parlamentarias en línea.
Neema Lugangira
Diputada en Tanzania y Presidenta Fundadora de la Red Parlamentaria Africana sobre la Gobernanza de Internet
Las experiencias de violencia en línea compartidas por las mujeres políticas reflejan fielmente las que encuentran las mujeres periodistas de todo el mundo. Durante el acto, la UNESCO presentó su trabajo sobre la seguridad de las mujeres periodistas, incluidas las conclusiones de “The Chilling”. Este innovador proyecto de investigación puso de relieve que casi el 73% de las mujeres periodistas encuestadas habían sufrido violencia en línea en el ejercicio de sus funciones. Además, los estudios de casos en los que se analizaron más de 2,5 millones de mensajes en las redes sociales dirigidos a figuras destacadas como María Ressa (galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano 2021) y Carole Cadwalladr (The Guardian) revelaron las consecuencias en el mundo real de los ataques en línea y sus intersecciones con otras formas de discriminación, como el racismo, la homofobia y la intolerancia religiosa.
Desde la publicación de “El Escalofriante”, la UNESCO ha colaborado con organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación para elaborar recomendaciones, marcos jurídicos y campañas de sensibilización con el fin de abordar mejor el impacto de la violencia en línea en la seguridad de las mujeres periodistas.
Este diálogo subraya la relevancia de las conclusiones de “El Escalofriante” para los debates con las parlamentarias que se enfrentan a ataques en línea notablemente similares. Sin duda, esto reforzará y contribuirá a nuestro trabajo con parlamentarias de todo el mundo, a nuestros esfuerzos en contextos electorales y a nuestras iniciativas para gobernar la esfera en línea contrarrestando los contenidos nocivos y salvaguardando al mismo tiempo la libertad de expresión.
Guilherme Canela
Jefe de Sección, Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas, UNESCO
La colaboración de la UNESCO con los parlamentarios
La colaboración de la UNESCO con diversas partes interesadas, incluidas las autoridades judiciales y las fuerzas de seguridad, para proteger a los periodistas y defender la libertad de expresión se ha ampliado recientemente para incluir a los profesionales de la administración electoral y a los legisladores.
En febrero de 2023, la UNESCO y la Unión Interparlamentaria (UIP) organizaron un debate sobre el papel de los legisladores y los reguladores en la promoción de un enfoque basado en los derechos para regular las plataformas digitales. Las parlamentarias compartieron sus experiencias con los ataques en línea y las responsabilidades de las empresas digitales a la hora de abordar este reto. Este acto formaba parte de la conferencia de la UNESCO “Internet para la confianza”, que se centró en las directrices para regular las plataformas digitales con el fin de preservar la libertad de expresión y el acceso a la información.
La UNESCO y la UIP han forjado recientemente una alianza para las próximas actividades, que incluyen amplias sesiones de formación en línea y talleres sobre las normas internacionales relativas a la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas. Su objetivo es reforzar las capacidades de los actores legislativos para proteger a los periodistas.
Hasta la fecha, más de 11.500 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y 35.000 actores judiciales, incluidos jueces, fiscales y abogados, han recibido formación de la UNESCO y sus socios a través de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), formación in situ, talleres y conjuntos de herramientas.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más