Según una investigación de la BBC, la plataforma TikTok se está lucrando económicamente gracias a los vídeos que las familias sirias están difundiendo en la red pidiendo ayuda. Las criaturas están transmitiendo en vivo durante horas, suplicando ayudas económicas de las cuales la compañía se lleva hasta el 70%. 

La BBC vio transmisiones que ganaban hasta $ 1,000 (£ 900) por hora, pero descubrió que las personas en los campamentos recibían sólo una pequeña fracción de eso. A principios de este año, los usuarios de TikTok vieron sus feeds llenos de transmisiones en vivo de familias en campamentos sirios, obteniendo el apoyo de algunos espectadores y las preocupaciones sobre estafas de otros.

En los campamentos en el noroeste de Siria, la BBC descubrió que la tendencia estaba siendo facilitada por los llamados “intermediarios de TikTok”, que proporcionaron a las familias los teléfonos y equipos para transmitir en directo. Lo que forma parte de la estrategia global de TikTok para reclutar livestreamers y alentar a las personas a pasar más tiempo en la aplicación.

Hay muchas personas hoy que dedican el día a emitir en vivo reiteradas frases como “Por favor, por favor, compartir, por favor donad”. Piden regalos digitales que tienen que comprarse a través de la misma aplicación. Durante cinco meses, la BBC siguió a 30 cuentas de TikTok transmitiendo en vivo desde los campamentos sirios para personas desplazadas y construyó un programa informático para extraer información. La evidencia era que las personas espectadoras a menudo donaban regalos digitales por valor de hasta $ 1,000 por hora a cada cuenta. Sin embargo, las familias en los campamentos afirmaron que estaban recibiendo solo una pequeña fracción de estas sumas.

Un reportero en Siria contactó a una de las agencias afiliadas a TikTok diciendo que vivía en los campamentos. Obtuvo una cuenta y se puso en marcha, mientras que el personal de la BBC en Londres envió regalos de TikTok por valor de $ 106 desde otra cuenta. Al final de la transmisión en vivo, el saldo de la cuenta de prueba siria era de $ 33. TikTok se había llevado el 69% del valor de los regalos. Los $ 33 restantes del regalo de $ 106 de la BBC se redujeron en un 10% adicional cuando se retiró de la tienda local de transferencia de dinero. Los intermediarios de TikTok se llevarían el 35% del resto, dejando a una familia con solo $ 19.

A pesar de la cantidad de denuncias que ha habido y de la negación de la compañía ante los hechos, persisten muchas familias y muchas criaturas mendigando “en directo” a través de TikTok.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación