En los últimos años, a raíz del movimiento #MeToo han salido a la luz en todas las partes del mundo denuncias de abusos en la industria del entretenimiento, lo cual no ha hecho más que motivar el surgimiento de acciones para garantizar entornos seguros en el entorno laboral, en pro de que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto. Una de ellas es la nueva “Declaración de compromiso contra la intimidación, el acoso y los comportamientos inadecuados en la televisión” presentada por el Sindicato Equity de las artes escénicas y del espectáculo, que busca cumplir con el compromiso de garantizar determinados acuerdos, entre ellos, que los actores y las actrices reciban un acuerdo ante las escenas que impliquen desnudo. 

A la declaración se han unido más de 21 organizaciones de primera línea de todo el mundo, entre las que se encuentran BBC, ITV y Channel 4. El compromiso también ha sido respaldado por compañías de producción de cine y televisión como Sky, HBO y Warner Bros. Como informa la BBC, el sindicato afirma, en un comunicado, que busca impulsar un movimiento hacia un cambio de cultura en el que todas las personas que formen parte de la industria de la televisión se sientan capaces de denunciar comportamientos inaceptables, y que nadie esté por encima de ser cuestionado, subrayando que “nadie es intocable”. Añadiendo que todo el mundo tiene el responsabilidad de crear una cultura inclusiva y respetuosa, y que es trabajando conjuntamente como se consigue un cambio real y sostenible en la industria. Con ello se anima a trabajar para que todo el mundo que trabaja en el sector reconozca su responsabilidad de denunciar, y a unirse ante cualquier presión para permanecer en silencio frente a estos temas. 

El colectivo ha acordado advertir por escrito sobre el alcance y la extensión de los desnudos y de cualquier simulación de sexo que se solicite, lo cual requerirá de un diálogo hasta llegar a un acuerdo con la persona artista. Así como, formación contra la intimidación y el bullying completada por el reparto y el equipo antes de empezar a trabajar, entre otras acciones. 

Desde las direcciones generales de las compañías de entretenimiento acogen bien este acuerdo, del cual resaltan la importancia de trabajar conjuntamente todas las cadenas con el fin de conseguir garantizar un entorno de trabajo seguro, colaborativo e inclusivo. 

 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación