Portada del informe Oportunidades y riesgos: Las mujeres etíopes en la ruta migratoria mixta oriental entre el Cuerno de África y Yemen". MMC

La investigación “Oportunidades y riesgos: Las mujeres etíopes en la ruta migratoria mixta oriental entre el Cuerno de África y Yemen”, realizada por el Mixed Migration Center (MMC) señala que las mujeres etíopes que se desplazan hacia Yemen y Arabia Saudí  lo hace con el objetivo de aprovechar las oportunidades de trabajo poco cualificado en Arabia Saudí como trabajadoras domésticas. 

El estudio, publicado el 30 de junio, ha realizado entrevistas con mujeres etíopes en movimiento, el estudio permite escuchar las voces de las mujeres y pretende comprender mejor las dimensiones generales de género de la migración mixta (Relief). El objetivo era conocer el  por qué y cómo las mujeres etíopes se desplazan en movimientos migratorios mixtos, el apoyo y los riesgos de protección a los que se enfrentan.

Los resultados principales de la investigación  señalan que la mayoría de mujeres etíopes se desplazan con el objetivo de trabajar temporalmente en Arabia Saudi y después regresar a Etiopía (y posiblemente volver a emigrar después). Muchas de ellas tomaron la decisión de migrar solas, dentro de algunas limitaciones de las normas sociales, las relaciones y las expectativas. 

El negocio del contrabando de mujeres etíopes a lo largo del camino de Etiopía a Yemen superó los 15 millones de dólares en 2019. Las personas contrabandistas tienen una gran influencia en fomentar que las personas emigren, aunque en el estudio se señaló que el 60% de las mujeres comentaron que habían recurrido a traficantes una vez que salieron.

El desplazamiento migratorio mixto expone a las mujeres a múltiples formas de discriminación y violencia interseccional, pero todavía se sigue investigando en este aspecto ya que se desconoce se conoce la situación y el destino de algunas  mujeres y niñas que llegan a Yemen.

Secciones: portada