El 2 de abril de 2018 se estableció en Microsoft el grupo de investigación Ability con el objetivo de desarrollar tecnologías innovadoras que contribuyan a mejorar las vidas de las personas discapacitadas extendiendo sus capacidades de la mano de los avances tecnológicos y científicos. Desde entonces, este grupo formado por investigadores e investigadoras de diferentes ámbitos y disciplinas trabaja para crear sistemas de Inteligencia Artificial (AI) más inclusivos que den respuesta a los retos y necesidades de las personas con discapacidad. 

El grupo fue fundado por Meredith Ringel Morris, Investigadora Principal Senior de Microsoft Research y Directora del Área de Investigación para la Interacción, Accesibilidad y Realidad Mixta de la empresa. Morris es una de las líderes en investigaciones sobre redes sociales y tecnologías de la comunicación accesibles y la intersección entre temas éticos de AI y la discapacidad, áreas en las que están trabajando en el grupo de investigación Ability. A pesar de llevar solo dos años trabajando como grupo, ya han realizado proyectos sobre temas como hacer las búsquedas de internet y la recuperación de información más accesibles para personas con ceguera o discapacidades cognitivas; crear herramientas para lograr un espacio de trabajo más accesible e inclusivo para personas con discapacidad, o crear modelos de realidad virtual más accesibles para personas con visión reducida, entre otros.

Los avances científicos y tecnológicos con impacto social de los últimos años nos ayudan a lograr sociedades cada vez más inclusivas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de estos desarrollos.

Si quieres, puedes escribir tu aportación