Escritora argentina, nacida en 1818.

Es considerada la primera novelista argentina, y la escritora argentina de su época con mayor obra publicada; y una de las primeras mujeres latinoamericanas, cuya profesión fue la literatura, la escritura.

Se trasladó a Lima, donde se ganaba la vida dando clases, de hecho fundó una escuela mixta, de Educación Primaria.

En Lima también organizaba una tertulia literaria, lo que dio lugar a que la tertulia en su casa se convirtiera en un famoso salón literario que congregaba a las personalidades más sobresalientes de la cultura de la ciudad, entre ellas, Mercedes Cabello de Carbonara y Clorinda Matto de Turner.

En esas veladas literarias reunía tanto a los escritores limeños ya consagrados como a escritores que comenzaban.

Mientras desarrolló las tertulias literarias, su casa fue el centro de la actividad literaria de Lima; era al mismo tiempo el lugar donde se presentaban las obras de escritores hispanoamericanos que llegaban a Lima.

Pero lo más reseñable es que en el salón literario de Juana Manuela Gorriti las mujeres tuvieron la oportunidad de debutar con sus obras, lo que las ayudó en su promoción.

Aunque su producción de novela es destacable e importante, escribió cuento fantástico y sobrenatural, considerado por la crítica como una gran aportación. Se sabe que fue de las primeras cultivadoras de este género de literatura fantástica.

En 1875 Juana Manuela Gorriti regresó a Buenos Aires, una vez allí comenzó a publicar su obra, que la había publicado en revistas y folletines.

También editó un periódico para el público femenino, La Ondina de Plata.

Regresó a Lima, donde da clases y reanuda las tertulias literarias. Pero en 1884, se instaló definitivamente en Buenos Aires y decide dedicarse solo a escribir.

Continuó escribiendo en su diario, que se publicará el año en que murió, con el título de Lo íntimo.

Antes había publicado: El mundo de los recuerdos, Impresiones y paisajes, Oasis en la vida, La tierra natal.

Asimismo, editó junto con la escritora Carolina Freyre de Jaimes El Álbum.

Participó en un semanario La Alborada, donde dio a conocer el movimiento literario latinoamericano.

Si quieres, puedes escribir tu aportación