pixabay

#SafeOutside es una plataforma independiente diseñada para luchar contra el acoso y las agresiones sexuales (Sexual Harassment and Sexual Assault, en adelante SHSA), fruto de la iniciativa de diversas comunidades pertenecientes al mundo de la escalada y el montañismo. Se han unido para recopilar datos en torno a la incidencia de SHSA en estos contextos, visibilizándola a través de la colaboración con los medios de comunicación y las asociaciones sin ánimo de lucro, y también para dar a conocer las políticas más eficaces para abordar esta problemática y la apertura de espacios de reflexión.

En una primera fase, el proyecto publicó un informe sobre la presencia del SHSA en los contextos de la escalada y montañismo a través de una encuesta distribuida por Alpinist y compartida por más de 40 organizaciones en tres países, EE.UU, México y Australia. El estudio, coordinado por Charlie Lieu, experta con más de 20 años de experiencia en Big Data y análisis de operaciones, fue desarrollado y probado por el equipo de expertos que lidera la Dra. Callie Marie Rennison, victimóloga y experta en métodos estadísticos y de encuestas, con la intención, además, de recopilar datos sobre la presencia de SHSA en estos espacios con el fin de mejorar las actuaciones dirigidas a reducir incidentes, de sensibilizar y hacer llegar a todas las escaladoras y escaladores mejores recursos para hacer frente a este tipo de situaciones.

A continuación, fruto de la investigación, la experiencia y los aprendizajes extraídos de todo ese trabajo, #SafeOutside creó un conjunto de herramientas que incluyen un resumen sobre la lucha contra el acoso sexual y la agresión, herramientas para la recopilación de datos (encuestas e instrucciones), cuáles son las mejores actuaciones en materia de políticas y protocolos y materiales educativos en relación a qué es el acoso y las agresiones sexuales, cuál es el papel que los testigos de una situación de abuso pueden ejercer y sobre el consentimiento sexual mutuo.

En este sentido, la coalición de medios de comunicación comprometidos con el proyecto se ha unido a la campaña de sensibilización generando un repositorio con enlaces a noticias y artículos periodísticos que se están publicando en relación con este tema con el fin de dar luz sobre el problema del acoso y las agresiones sexuales, despertar conciencias y abrir espacios de reflexión y diálogo al público en general.

La intención de quienes lideran el proyecto es seguir avanzando e invertir, no sólo en programas de educación a largo plazo e investigaciones que muestren cuáles son las mejores políticas de actuación, sino también focalizarse en el apoyo a las supervivientes de SHSA, no sólo social sino también jurídico, llevando a juicio siempre que sea posible, a los agresores. En definitiva, seguir aunando esfuerzos aprovechando el impulso que el movimiento #MeToo les ha proporcionado, tal y como reconocen en su web, en pro de la erradicación del acoso y las agresiones sexuales en cualquier espacio.

Secciones: portada Violencia 0

Si quieres, puedes escribir tu aportación