Volcán Kilauea (Captura de pantalla del video ABC News)

Por el momento, la lava del volcán Kilauea, de Hawái, ya ha destruido 31 casas y ha obligado a evacuar a más de 1700 personas de la zona, con la posibilidad de que muchas de ellas no puedan regresar a sus casas durante bastante tiempo.  

Funcionarios de defensa civil del condado de Hawái advirtieron ya el domingo de que se abrirían dos nuevas fisuras durante la noche, elevando el total a nueve desde el jueves. Los funcionarios actualizaron el número a 31 después de una investigación aérea de la zona de Leilani Estates, una subdivisión en el distrito mayoritariamente rural de Puna, que es la zona con mayor riesgo.

El magma en movimiento provocó el mayor terremoto que ha azotado Hawai en más de 40 años. Las autoridades advirtieron que el derrame de gas sulfúrico en los respiraderos también representaba un peligro, especialmente para los ancianos y las personas con problemas respiratorios.

Kilauea ha estado en erupción continuamente desde 1983 y es uno de los volcanes más activos del mundo. En 2014 la lava quemó una casa y cubrió un cementerio cuando se acercaba a Pahoa, la ciudad más cercana a Leilani Estates. Pero este flujo se detuvo justo antes de llegar a la carretera principal de Pahoa. Hace casi 30 años, la lava cubrió lentamente toda una ciudad, Kalapana, durante aproximadamente un año.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación