La organización del Premio Pulitzer ha premiado los reportajes e investigaciones de The New York Times y el semanario The New Yorker por su trabajo comprometido en dar voz a cientos de testimonios de mujeres víctimas de acoso sexual por parte de Harvey Weinstein y sus cómplices.

Según New York Times, el galardón que otorga la Universidad de Columbia resaltó en la categoría Servicio Público a estas dos publicaciones neoyorquinas que en octubre de 2017 rompieron el silencio contra el acoso a que enfrentan las mujeres en diferentes ámbitos y cuya exposición ha dado vida al movimiento “#MeToo” o “#YoTambién”. Además de Weinstein, la cobertura premiada incluye las denuncias que llevaron a la salida del expresentador del canal Fox News, Bill O’Reilly, por las demandas de acoso sexual en su contra.

Washington Post y la Agencia Reuters también se llevaron premios, en el primer caso por el mejor periodismo de investigación tras sacar a la luz pública el caso del antiguo juez y candidato republicano al Senado por Alabama, Roy Moore, quien fue acusado de mantener relaciones sexuales con varias mujeres menores de edad hace décadas.

Esta edición de los Premios Pulitzer ha premiado el compromiso periodístico contra el acoso sexual y las estructuras de poder, generando así un referente periodístico a nivel internacional que se aleja de la prensa amarilla y el escándalo mediático, en favor del rigor y la ética de la profesión.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación