Desde la popularización de internet se nos ha advertido de los riesgos de subir una imagen en redes sociales. Se habla de las consecuencias negativas, pero no del efecto que dicha fotografía genera en internautas que puedan visualizarla. Una imagen en redes sociales puede transmitir datos de la personalidad de un usuario o usuaria. Existen varios artículos académicos que tratan el tema con evidencias.

Un estudio realizado con más de 66.000 fotografías de perfil en Twitter confirma que la elección de una imagen u otra viene determinada por los rasgos psicológicos de la persona. Teniendo en cuenta distintos parámetros, pues, se puede crear un perfil online que demuestre unas características deseadas.

A partir del análisis de elección de una fotografía según el carácter de la persona, se pueden extraer algunos consejos para elegir una imagen de perfil acorde con lo que se pretenda transmitir.

Si en la fotografía aparece únicamente un rostro, denota que la persona es planificada y con tendencia a tener todo bajo control. Por otro lado, una imagen de perfil con un grupo de gente denota extroversión y alegría. Los tonos utilizados en la imagen también hablan por ti: si eliges una fotografía muy colorida darás la imagen de una persona positiva, agradable y cercana. El efecto contrario sucede con la elección de un perfil en blanco y negro; desprende tristeza y negatividad. Una foto original, artística, independientemente de mostrar el rostro en ella o no, es común en perfiles de gente intelectual y dispuesta a cualquier aventura.

Sin embargo, a pesar de tener en cuenta los factores mencionados y tratar de modelar un perfil en internet, hay investigaciones que profundizan más en el análisis y crear una imagen falsa puede ser detectable. Algunos de estos estudios sobre la percepción de la personalidad a partir de fotografías, por ejemplo, se dedican a la detección de conductas narcisistas y tendrá un nivel más alto de narcisismo si sube más o menos selfies o fotografías editadas con mayor o menor frecuencia.

Secciones: _noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + catorce =