ASSÍS refuerza el apoyo a mujeres sin hogar y presenta avances en la tercera jornada Las inVISIBLES

La semana pasada, la entidad ASSÍS celebró la 3ª jornada de Las inVISIBLES, un encuentro diseñado para romper la invisibilidad del sinhogarismo femenino, que se enmarcó en la antesala del Día Mundial de las Personas en Situación de Sin Hogar (24N) y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N). El evento, seguido por más de 300 personas en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, también se retransmitió por YouTube.

En los últimos ocho años, ASSÍS ha multiplicado casi por cinco la atención a mujeres en situación de sinhogarismo, pasando del 10% de las personas atendidas en 2016 al 48% en la actualidad. Este aumento del 380% se debe a la incorporación de una perspectiva de género y a un equipo especializado. Según la directora del área social de ASSÍS, Elena Sala, muchas mujeres que viven en la calle optan por la invisibilidad como estrategia de supervivencia frente a los peligros del espacio público.

Durante la jornada, se presentaron datos alarmantes: el 70% de las mujeres considera peligroso dormir en la calle, y el 40% recurre a favores para evitar esta situación. También se destacó la eficacia del proyecto Hogar Rosario Endrinal, un espacio de acogida para mujeres con larga trayectoria en la calle, que combina el enfoque “Housing First” con intervenciones de género e interseccionalidad.

El acto también contó con testimonios de mujeres que han superado el sinhogarismo y la participación de expertos de todo el Estado. ASSÍS, con más de 20 años de trayectoria, reafirma su compromiso con el acompañamiento integral, ofreciendo servicios básicos, atención sanitaria y apoyo social, consolidándose como un referente en la atención al sinhogarismo femenino.