La ONU insta a crear un entorno digital más seguro para niñas y niños ante el alarmante aumento de los riesgos online

El Informe A Safer Digital Environment for Children, publicado por la Oficina del Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra la infancia, aborda la necesidad urgente de crear un entorno digital seguro para los niños y las niñas. La población infantil representa aproximadamente un tercio de los usuarios de Internet a nivel mundial. Aunque la tecnología digital ofrece oportunidades significativas para el aprendizaje y el desarrollo, también expone a las y los menores a riesgos muy preocupantes, como por ejemplo el ciberacoso, la explotación sexual, la exposición a contenido nocivo y otros tipos de violencia on line.

En este caso, el informe pone de relieve que muchos de estos peligros están subrepresentados en lo que a datos oficiales se refiere, una circunstancia que está dificultando la adopción de medidas ajustadas a la realidad. Lo cierto es que según un análisis reciente de la OMS, el 15% de las niñas y los niños ha sido víctima de ciberacoso, mientras que el 11,5% ha recibido solicitudes sexuales no deseadas en línea, Además, el 8% de los adolescentes ha visto como imágenes íntimas suyas, creadas por ellos mismos o mismas, fueron compartidas sin su consentimiento.

Datos que aún infra representando la realidad, son alarmantes y plantean grandes desafíos. El documento propone una serie de acciones a llevar a cabo de forma inmediata como la creación de marcos regulatorios sólidos que protejan a la infancia y adolescencia, la promoción de la alfabetización digital para niñas y niños pero también para las personas que cuidan de ellos y la colaboración entre gobiernos, sociedad civil y el sector privado. También se subraya la importancia de que las empresas tecnológicas prioricen los derechos de la infancia, incorporando salvaguardas desde el diseño de sus plataformas.

Finalmente, se insiste en que la inclusión de la voz de las niñas y los niños en los espacios de diálogo para la búsqueda de soluciones a partir de la incorporación de las evidencias científicas es esencial para que éstas sean eficaces que garanticen su bienestar y seguridad en el entorno digital. Crear un espacio on line más seguro para ellas y ellos no sólo es una cuestión técnica, sino una cuestión de derechos humanos.