La aceptación del mito de la violación entre estudiantes universitarios lesbianas, gays, bisexuales y, en su mayoría, heterosexuales

Aunque existe una gran cantidad de investigaciones sobre diversas correlaciones y patrones de aceptación del mito de la violación (RMA según sus siglas en inglés), incluida la forma en que la RMA se relaciona con la homofobia (es decir, perspectivas antigay y antilesbianas) y la negatividad hacia los hombres y mujeres lesbianas, gays y bisexuales (LGB) víctimas de violación, hasta la fecha ninguna investigación se ha centrado específicamente en la RMA entre hombres y mujeres LGB y “mayoritariamente heterosexuales”.

El estudio actual, Rape Myth Acceptance Among Lesbian, Gay, Bisexual, and Mostly Heterosexual College Students, examina cómo los siguientes factores: 1) género, 2) identidad sexual, 3) experiencias personales con la violación (es decir, conocer/ser un/a sobreviviente), 4) identidad feminista, 5) normas de género patriarcales, 6) actitudes hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) y las interacciones entre estos factores se relacionan con la RMA del estudiantado universitarios LGB.

Para ello, el estudio analiza un total de (n = 389) personas: 24% gays/lesbianas, 19% bisexuales, 57% mayoritariamente heterosexuales. Y utiliza la Escala de aceptación del mito de la violación de Illinois, versión corta. Los resultados muestran que ser mujer, ser LGB, identificarse como feminista y saber/ser una sobreviviente están todos negativamente relacionados con la RMA, mientras que las normas de género patriarcales están positivamente relacionadas con la RMA (aceptación del mito de la violación).

Las actitudes hacia las personas LGBT tuvieron diferentes efectos, por lo que las actitudes hacia los hombres homosexuales no se asociaron con la RMA, las actitudes hacia las mujeres lesbianas y los hombres trans se asociaron negativamente con la RMA, y las actitudes hacia los hombres y mujeres bisexuales y las mujeres trans difirieron según el grupo de referencia de comparación (heterosexuales exclusivos, n = 1.551, heterosexuales en su mayoría, n = 222). Además, los efectos de interacción de estas identidades, experiencias y perspectivas también revelaron hallazgos significativos que agregan complejidad a estas relaciones.

Sin embargo, y más allá de los resultados obtenidos, en general, esta investigación busca llenar los vacíos en la literatura, expandir el conocimiento actual sobre los mitos de la violación y contribuir a nuevas líneas de investigación que se centren en las perspectivas de las personas LGB para trabajar hacia una comprensión más profunda de los mitos de la violación, de modo que, se puedan acabar disipando estas perspectivas dañinas.