image_pdfPDFimage_print

Las investigaciones han demostrado que las mujeres supervivientes de violencia machista se enfrentan con frecuencia a obstáculos cuando buscan ayuda a través del sistema legal y, al mismo tiempo, corren el riesgo de que sus abusadores utilicen el sistema legal como arma en su contra. El artículo Incredible women: Legal systems abuse, coercive control, and the credibility of victim-survivors, publicado en la revista científica ‘Violence Against Women’, recoge las experiencias de 54 mujeres supervivientes de control coercitivo en Australia a través de los sistemas legales de protección civil y penal. Basándose en la teoría jurídica feminista, se destaca que el sistema legal sigue desconfiando de las mujeres y validando a los abusadores.

La teoría jurídica feminista se basa en el supuesto de que la ley tiene un componente de género y está diseñada para servir a los intereses de los hombres blancos de clase media y oprimir a quienes se encuentran fuera de estos parámetros, en particular las mujeres. En concreto, décadas de investigación feminista han captado las barreras del sistema legal para considerar a las mujeres víctimas de violencia machista como testigos creíbles de su propia victimización, mientras se brindan amplias oportunidades para que los perpetradores masculinos eviten la rendición de cuentas.

Este artículo examina las experiencias de las supervivientes de violencia machista revictimizadas por abusos en los sistemas legales. Para ello, el artículo se basa en los resultados de una encuesta de 2021 que, si bien no preguntó directamente a las supervivientes sobre sus experiencias de abuso por parte de los sistemas legales, recopiló datos significativos sobre este tema específico. Los resultados demuestran las formas en que el uso del sistema legal como arma por parte del perpetrador juega un papel clave en las experiencias de control coercitivo de las víctimas, especialmente en un contexto posterior a la separación. El abuso de los sistemas legales depende inherentemente de que la ley crea los relatos de los perpetradores (a menudo hombres) por encima de los de las víctimas-sobrevivientes (a menudo mujeres). Este artículo se suma al cuerpo de investigación sobre la falta de credibilidad que sufren las mujeres en los contextos legales, especialmente cuando han sido víctimas de violencia de género y buscan protección contra ella. El sistema analizado en Australia enfrenta un desafío constante para equilibrar las necesidades de las víctimas con los derechos que tienen los perpetradores como ciudadanos a la hora de interactuar con el sistema legal y tiene implicaciones para jurisdicciones con sistemas similares en todo el mundo.

Views All Time
Views All Time
153
Views Today
Views Today
1
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación